miércoles, 9 de mayo de 2007

La Fundación Acueducto San José de Cañazas fue creada por miembros de 11 comunidades campesinas al este de la provincia de Panamá, a medio camino del Parque Nacional Darién, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Esta Fundación se creó con dos objetivos: El primero, el de construir, administrar y garantizar el funcionamiento de un sistema de acueducto para suministrar agua a dichas comunidades y el segundo para garantizar la protección de la flora y fauna de las más de 1,000 hectáreas de bosque de la Cordillera de Cañazas en donde se encuentra una cascada, única toma de agua de dicho acueducto.

Las 11 comunidades convocadas por la fuerza que da la necesidad del agua, decidieron unir sus fuerzas para construir una red de abastecimiento de agua que trajera, desde la cascada que casi milagrosamente encontraron en plena selva, el agua a todas las familias.

Miembros de las comunidades abriendo zanjas para enterrar tuberíasCon trabajo voluntario, enterraron más de 150 kms. de tubería (probablemente el acueducto rural más extenso de toda Centroamérica), construyeron depósitos, adquirieron decenas de hectáreas de bosque que protegiera la micro cuenca y habilitaron un sistema de administración comunitario, eficaz y sostenible que garantiza agua potable a las poblaciones y permite pagar, no sólo el salario de los supervisores de la red, sino también el de los guardabosques que protegen el área boscosa de la cuenca.


Tras generaciones talando y quemando bosques para la ganadería, estas comunidades comprendieron que la quema de la cordillera destruiría su única fuente de agua. Comprendieron que de su conservación dependía que el preciado líquido llevara salud y bienestar a sus familias y asumieron la obligación de proteger los terrenos boscosos que forman la micro cuenca que alimenta el manantial. Muchos de los antiguos propietarios de los terrenos (ganaderos), beneficiarios también del acueducto, vendieron sus propiedades en el área a la Fundación recién creada, para garantizar la conservación. En la actualidad, más de 1,000 Has. son propiedad de la Fundación y forman una importante reserva natural rodeada de extensos terrenos deforestados.

La innovación más importante consiste en que tras años de escasez de agua (debido a que las comunidades se encuentran lejos de los ríos y en sitios altos), el trabajo comunitario para construir los acueductos y traer agua desde la cordillera y la necesidad de mantener el recurso, ha logrado un profundo cambio de mentalidad entre los campesinos permitiendo la conservación de un área natural que, de otro modo, hubiera sido pasto de las llamas para obtener pastizales. Debido a ello, los terrenos que alimentan la cuenca han sido paulatinamente adquiridos por la Fundación gracias a los recursos generados por la gestión del agua que mes a mes ocupa a los miembros de los Comités Locales.

1. Reducción de la pobreza

Los acueductos han permitido que agua limpia y apta para el consumo humano llegue a los hogares de 4,500 personas previniendo la propagación de enfermedades gastrointestinales, especialmente entre los niños

2. Repercusiones en la biodiversidad

Las 1,000 hectáreas de bosque que rodean la fuente de agua en la Cordillera de Cañazas se encuentran a medio camino entre las áreas conservadas del Canal de Panamá y el Parque Nacional Darién, en el extremo oriental del país. Este Parque, que constituye un espacio natural con 579,000 hectáreas, es el más grande de todo el istmo centroamericano y, además de Reserva de la Biosfera, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO debido a su riqueza biológica.

1 comentario:

Juan Francisco Farías dijo...

ACVE09: Excelente artículo. Eso nos da una idea de como una comunidad llega a apreciar su recurso. Uds. merecieron la bonificación de un punto para cada integrante del blog en el próximo examen. Favor recordármelo.
JFFC- 20-05-07. 1:40