lunes, 2 de julio de 2007

domingo, 1 de julio de 2007

leyenda ciudad

LINEAS DE ADUCCION

LINEAS DE ADUCCION

La Línea de Aducción es la tubería así como los acceso-rios, dispositivos y válvulas que conducen el agua desde la obra de captación hasta el Estanque de Almacenamien-to, pasando antes por la Planta de Tratamiento.
Se dice que el agua conducida entre la captación y la Planta de Tratamiento es Agua Cruda y luego de pasar por la Planta de Tratamiento es Agua Tratada


Tipos de Líneas de Aducción:
a) Por Gravedad
b) Por Bombeo
) Línea de Aducción por Gravedad: Por medio de e-lla, el agua es transportada aprovechando la energía potencial debido a una diferencia de nivel positiva entre el inicio y el fin del trayecto de la tubería, estando ama-rrada a la topografía del terreno.

Características:
 DISEÑO: El diseño está sujeto a la topografía, se trata de seguir la secuencia del terreno, sus puntos altos, etc.
 CAUDAL: Debe tomarse en cuenta el caudal a transportar (caudal máximo diario), el tipo y clase de tubería: HF, HG, HFD, AC, PVC, PE, CO.

 PRESION ESTATICA: es la Máxima en cualquier punto de la aducción
 ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS: Son todas aquellas necesarias para el buen funcionamiento de la obra, tales como Desarenado- res, tanquillas rompe carga, etc


b) Línea de Aducción por Bombeo: El agua debe ser transportada desde cotas inferiores donde está situada la fuente de abastecimiento, hasta cotas ele-vadas donde está el área de consumo. Este sistema genera un agregado que es la energía necesaria para poder conducir el caudal deseado.

Características: Su diseño está influenciado por consideraciones econó-micas, ya que se busca la mejor combinación de costos entre las tuberías y los equipos de bombeo.
Dentro de estas consideraciones, se tendrán dos alter-nativas extremas:
1.- Diámetros pequeños y equipos de bombeo grandes, con lo cual se tiene un costo mínimo de tubería, pero un costo máximo para los equipos de bombeo y para su o-peración y mantenimiento.

2.- Diámetros grandes y un Equipo de Bombeo de baja potencia, resultan-do altos costos para la tubería y bajos costos para los equipos de bombeo y para su correspondiente operación y mantenimiento.
Entre estas dos alternativas extremas, existirá una ga-ma de soluciones de acuerdo a los diferentes diáme-tros comerciales existentes, de cuyo análisis económi-co se seleccionará el más conveniente.
La presión máxima es usualmente mayor que la presión dinámica



ESTABLESCA DIFERENCIAS ENTRE LINEAS DE ADUCCION POR BOMBEO Y LINEAS DE ADUCCION POR GRAVEDAD. BUSCAR SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS CORRESPONDIENTES A LOS TIPOS DE TUBERIA
HF
HG
HFD
AC
PVC
PE
CO.